CAMBIO ORGANIZACIONAL

lunes, 18 de mayo de 2015

PETER SENGER

RESUMEN

El autor propone que su libro pretende enseñar a dejar a atrás la ilusión de que el mundo esta formado por fuerzas separadas, aisladas y sin conexión entre ellas, ya que esa es la forma de pensar que es inculcada en nosotros desde que nacemos, se nos enseñe a fragmentar los problemas pues se supone que asi se facilitan las tareas complejas, pero al hacer esto, ya no somos capaces de ver las consecuencias e implicancias de nuestras acciones y nos desconectamos de una totalidad mas vasta que resulta ser como es la realidad en verdad. Cuando logramos superar este "defecto" en nuestra forma de pensar, estamos en capacidad de construir "organizaciones inteligentes" en donde las personas expande continuamente sus horizontes para lograr las metas que desean alcanzar, cultivando nuevos y expansivos patrones de pensamiento, quedando la aspiración colectiva en libertad y donde los individuos continuamente aprenden a aprender en conjunto.

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE 

Pensamiento sistemico: es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han desarrollado en los últimos 50 años para que los patrones totales resulten mas claros y para ayudarnos a modificar los, es ver el "todo" y no sus partes constituyentes aisladamente y sin tomar en cuenta sus interacciones.

Dominio Personal: es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente, nos ayuda a aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones. es una piedra angular de la organización inteligente, su cimiento espiritual.

Modelos mentales: son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos modelos mentales a los efectos que surten sobre nuestra conducta.

Construcción de una visión compartida: Es proponer metas o visiones de futuro compartidas entre todos los miembros de la organización en vez de solo acatar las decisiones de un líder, ya que así los individuos no sobresalen o aprenden porque se les ordena, si no porque de verdad desean.

Aprendizaje en equipo: Consiste en "suspender" los supuestos individuales e ingresar en un pensamiento conjunto, esto se logra a través del dialogo pues así se consigue que el grupo descubra percepciones que no se alcanzaban de manera individual y permite reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en conjunto. Este punto es muy importante por que la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo si no el equipo  



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